29 nov 2010

Selección del Patrimonio - Legado

Una inquietud que me he planteado siempre es aquella respecto a la enorme responsabilidad de un pueblo que debe elegir cuáles son los bienes que desea proteger y cuáles ha de descartar.
Ello quiere decir que aquellos que elija estarán protegidos por la ley y serán conservados y cuidados en el tiempo. Aquellos que no, estarán destinados a cumplir un ciclo y desaparecer...con ellos, con esos bienes, se irá su historia y su memoria. ¡ Cuánta responsabilidad!.
Cuánta responsabilidad también para el legislador que, interpretando el interés y la decisión de un pueblo debe preparar las leyes para que amparen jurídicamente a esos bienes seleccionados para contar su historia y para perdurar en la memoria presente y futura de la humanidad.


Esa es la tarea constante de todos. De conocer, seleccionar, cuidar, difundir la existencia de un bien y su historia   como disfrute del presente y como legado de quienes nos sucedan.
Que los bienes elegidos sean especiales por sí mismos, por el plus que podamos aportarle por ser únicos, determinantes en la historia de una comunidad, una región, un país. Que podamos apropiarnos de ellos para comprender la razón de su existencia.

25 nov 2010

Patrimonio: Los ritos gastronómicos como valor de identidad de los pueblos

Los alimentos desde siempre, por una cuestión de supervivencia primero, han sido y son un motivo de reunión entre las personas. Con la comida se comparte, se aprende, se ríe y se llora.
Con la comida, las civilizaciones muestran rasgos de identidad que les son propios: sabores y olores típicos de una zona o región; productos nativos o importados, modos y técnicas de preparación y conservación han sido parte de la historia de la humanidad.
Los alimentos integran parte de nuestra memoria y como tal acompañan al hombre en su caminar. Los antropólogos expresan que sin los ritos de gestión de los alimentos, poco hubiera susbsistido el hombre y su cría como especie, por la gran diversidad de depredadores.
Participar en el conocimiento de las maneras de obtención de los alimentos, como así también quienes los preparan habla muy a las claras del grupo social que estamos observando.
En nuestra Argentina, desde épocas antañas, el hombre siempre ha sido sindicado para realizar las tareas de ganadería y agricultura, mientras que la mujer, el cuidado y crianza de los niños, las huertas, la elaboración de las comidas y su cocción.
Esta modalidad ha ido cambiando con el correr de los años y nos encontramos con un siglo XXI donde no sólo el hombre está fuera del hogar en sus horas de laboreo sino también la mujer que acompaña en la producción de bienes para el sostenimiento de la casa y la recreación de la familia. Entonces vemos cómo una de las comidas principales, por razones obvias de distancia entre hogar y trabajo, debe realizarse fuera. Vemos asimismo cómo la administración de una sociedad a través de su núcleo va mudando ritos, que han sido esencia en la práctica familiar diaria. Ya lo casero va quedando restringido a una comida o esperadas en los días festivos.
El modelo masculino también ha mutado y no sólo su desempeño culinario se ha quedado en los asados de los domingos o entre amigos, sino que también ha tomado "las riendas" mostrando sus habilidades en la cocina diaria.
Los hábitos y sus cambios, los ritos que invariablemente quedan en nuestra memoria; los olores que identifican a nuestras madres y abuelas, van ampliando el espectro sumando a hermanos, tíos y abuelos que, animados y con cucharón, ponen masas a la obra.

19 nov 2010

Compromiso

Muy importante en el tratamiento del Patrimonio, en un sentido amplio es tratar el tema con tareas concretas a corto plazo pero con un plan de acción programado y sostenido en el tiempo.
El intercambio entre las diferentes comunidades enriquece los conceptos y el intercambio de información permite ratificar y confirmar la difusión de la misma.
Las redes son una herramienta hoy indispensable que permite abrir el juego y participación a todos. El destinatario de nuestro trabajo y estudios es el mundo.
La legislación es también una herramienta fundamental en la protección y resguardo de los bienes culturales y naturales porque del uso razonable, con los medios adecuados, en tiempo y forma, puede protegerse el patrimonio para nuestro presente y para aquellos por venir. La normativa nos brinda un paraguas jurídico que penaliza a quien la infringe. No es fácil...un bien patrimonial no se repone, es único, de valor especialísimo, apropiado por todos.
La concientización y  el compromiso de los ciudadanos permite diseñar gestiones eficientes para el desarrollo del patrimonio.
Nuestra Ley Provincial Nº 12.208, que yo llamo ley de registro, permite a las áreas oficiales de gobierno identificar, registrar, ver el estado de conservación y promover medidas tendientes a su recuperación y difusión de su existencia. Conocer es imprescindible: no se puede querer lo que no se conoce. No se puede proteger lo que no se quiere. Compromiso como deber de cumplir con aquello que nos es inherente. Cuidar lo nuestro, que es de todos.

18 nov 2010

Arte Metalúrgico en espacios públicos de Rosario - Fuentes detalle -

A instancias de Cultura de la Provincia de Santa Fe durante el año 2007, se sacaron muchas fotos luego de un intenso relevamiento que me llevó varios meses de trabajo. Se trata de una selección de bienes metalúrgicos que integran los espacios públicos en la ciudad de Rosario. A posteriori fui convocada junto a la Arq. Ana María Sánchez y por su decisión a solicitud de colaboración por la Arq. Nani Arias Incollá con el fin  de determinar aquellos objetos que fueran de factura francesa para un trabajo que estaba realizando el Area de Patrimonio de la Nación en conjunto con una institución francesa. La mayoría de los bienes en espacios públicos son de factura de fundición rosarina. Algunas obras pertenecen a factura francesa especialmente Val D'Osne. He aquí una muestra.





Arte Metalúrgico en espacios públicos de Rosario - Mobiliario urbano -




Arte Metalúrgico en espacios públicos de Rosario - Esculturas -






Arte Metalúrgico en espacios públicos de Rosario - Luminarias -




16 nov 2010

Elementos que conforman el Patrimonio Cultural

De acuerdo con la UNESCO, el Patrimonio Cultural es clasificado en diferentes categorías:

Patrimonio Natural: formado por todo aquello no realizado por el hombre, producto de la naturaleza como ríos, montañas, flora y fauna de una región o país.



Patrimonio Edificado: formado por los bienes inmuebles, casas, iglesias, edificios representativos de la evolución histórica de una comunidad o ejemplos de determinados períodos o manifestaciones culturales. Para garantizar su preservación es necesario cuidar el entorno, y de ese modo procurar distinguirlo y percibirlo en el contexto donde se inserta.



Bienes Integrados: También llamados elementos artísticos o artes aplicadas, constituyen la ornamentación arquitectónica de las edificaciones, de naturaleza escultórica y/o pictórica, como frescos, artesonados, pilastras, columnas, púlpitos, altares, retablos, balaustradas, entre otros.



Patrimonio Urbanístico: Formado por las estructuras urbanas y/o conjuntos urbanos de especial importancia que guarden homogeneidad paisajística y ambiental o sean referencia de la personalidad única del lugar, como barrios, plazas, ciudades, incluído el paisaje.



Bienes Muebles: Son los objetos que por sus características pueden ser removidos con facilidad, conforman conjuntos de elementos artísticos, artefactos culturales u objetos significativos para la memoria e identidad de los pueblos. Se incluyen las obras de arte y los objetos que poseen valor especial para la comunidad, ya sea afectivo, simbólico o histórico.



Patrimonio Documental: Formado por los documentos que constituyen el acervo histórico y fuentes de comprobación de hechos históricos o memorables. Se materializa en diferentes soportes y formas. Constituye el patrimonio de los archivos y eventualmente biblioteca.




Patrimonio Intangible Son manifestaciones de la naturaleza inmaterial que constituyen importantes referencias culturales relacionándose con los rasgos de identidad de las comunidades. Es la especial manera como se manifiestan los grupos sociales.: Los saberes, las celebraciones, ritos y fiestas, las formas de expresión, los lugares como mercados, ferias, santuarios, u otros espacios donde la comunidad se concentra y produce prácticas culturales colectivas.

Principios básicos en el tratamiento del Patrimonio

En nuestra provincia de Santa Fe, previo a la promulgación de la Ley Provincial 12.208 que crea el Centro Ünico Patrimonial, se realizaron desde el Area de Cultura acciones tendientes a debatir y consensuar con municipios y comunas, stándares que permitieran crear una base conceptual común para los campos de la Conservación Preventiva como asimismo para el de la Documentación Patrimonial.
Con la ley 12.208 se llenó el vacio brindando un paraguas jurídico en donde el Patrimonio santafesino se vio contenido en razón de la posibilidad de poder registrar los bienes culturales y naturales de la provincia.
Trabajando con Fichas Diagnóstico, se pueden volcar datos del bien, como asimismo su ubicación, titularidad, medidas, intervenciones, préstamos, etc, ayudando a su  seguimiento detallado.
Estamos transitando el cambio que permita que la sociedad se sensibilice al tomar conocimiento de la existencia del bien, para así poder registrarlo, protegerlo, conservarlo, investigarlo y difundirlo.