29 ene 2011

Componentes del Patrimonio Cultural

Siguiendo los principios de análisis de UNESCO, el Patrimonio Cultural se clasifica en diferentes categorías:



Patrimonio Natural: Formado por todo lo no realizado por el hombre. Sí por aquello que es producto de la naturaleza, ríos, flora y fauna, montañas, etc.
Patrimonio Edificado: Formado por los bienes inmuebles (aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro), como casas, edificios, iglesias. Al cuidado de este patrimonio, hay que sumarle el cuidado del entorno y considerarlo como contexto.
Bienes Integrados: Se denominan también Artes Aplicadas y Elementos Artísticos. Forman la ornamentación arquitectónica de lo edificado, que tiene naturaleza pictórica y/o escultórica, como las pilastras, púlpitos, retablos, frescos,etc.
Patrimonio Urbanístico: Formado por los conjuntos urbanos o estructuras urbanas que tienen especial importancia, que guarden homogeneidad paisajística  y ambiental o sean referencia de la personalidad única de un lugar, por ejemplo ciudades, barrios, parques, incluído el paisaje.
Bienes Muebles: Son los objetos que tienen características manuables, pueden ser removidos con facilidad, trasladados de un sitio a otro; forman conjuntos de elementos artísticos u objetos significativos para la identidad de los pueblos y la memoria. Están entre ellos los objetos que poseen un valor especial para la comunidad, afectivo, simbólico o histórico, por ejemplo las obras de arte.
Patrimonio Documental: Formado por documentos que constituyen el acervo histórico y fuentes de comprobación de hechos históricos o memorables. Pueden presentarse en diferentes soportes. Constituye el patrimonio de los Archivos y bibliotecas.
Patrimonio Intangible: Son manifestaciones de naturaleza inmaterial que constituyen importantes referencias culturales relacionádose con los rasgos de identidad de las comunidades. Es un especial modo en que se manifiestan los grupos sociales. Por ejemplo:
a) Los Saberes: Conocimientos o acciones enraizados en el hacer cotidiano de las comunidades.
b) Las Celebraciones, Ritos o Fiestas: Marcan una práctica colectiva en el trabajo, en la religiosidad, en los entretenimientos o en otras prácticas de la vida social.
c) Formas de Expresión: Son manifestaciones literarias, musicales, plásticas, teatrales, juegos.
d) Lugares: Mercados, ferias, santuarios, plazas u otros espacios donde se concentren y se produzcan prácticas culturales colectivas.

26 ene 2011

Recuperación de la Memoria... un compromiso

En el marco que brinda la legislación vigente, en general, podemos encarar la protección del Patrimonio Cultural y Natural.
La Legislación vigente nos indica, muchas veces la identificación, guarda y protección de los bienes. Me pregunto cuán difícil es para una comunidad "seleccionar, elegir, diferenciar" cuáles son los bienes que serán motivo de marco referencial para el disfrute de todos.
¿Cuál elegimos, cuál desechamos?. Qué difícil es, entonces, para los pueblos tomar decisiones que ameriten dejar de lado, por expresarlo de alguna manera, aquellos bienes que no serán elegidos.
Mi pregunta hace mención, claramente, al compromiso que tenemos los ciudadanos, las comunidades, de conocer los bienes, porque conociéndolos podemos valorarlos, es lo que permite tener viva la memoria de los pueblos, es la herramienta fundamental para su reconocimiento, es la acción que aborda el sentimiento de pertenencia.
La elección, la apreciación de aquellos bienes culturales y naturales que el hombre señala como propios es el modo de marcar que ésto somos, que este ámbito nos identifica, y debemos protegerlo y trasnferirlo como identitario.
La difusión, asimismo, nos conduce a mantener vigente la memoria, a transferirle a quienes nos continúan, que estos valores y no otros, son, fueron, los que convivieron con una comunidad determinada en un tiempo establecido.
La querencia aparece con el conocimiento. El conocimiento nos permite darle valor a los bienes. Con el valor incorporado podemos cuidar y difundir para asegurarnos su permanencia.
Es deber de todos comprometernos a conocer y valorar nuestras cosas y nuestros territorios.


19 ene 2011

Historia ancestral MAAM

Fachada Museo MAAM - Salta

El MAAM (Museo Arqueológico de Alta Montaña) ubicado en el centro de la ciudad de Salta, contiene entre su valiosísimo patrimonio, los cuerpos de tres momias.
Quinientos años debieron esperar en el volcán Llullaillaco, en las tumbas más altas del territorio del Tawantinsuyu,  para que la humanidad supiera de ellas.
La "Doncella", una joven que los incas ofrendaron a sus dioses y que fuera hallada en 1999, debió pasar, junto a las otras dos momias de niños, un tiempo dedicado a la investigación y conservación antes de su traslado.
La Doncella tiene las pìernas cruzadas, el rostro pintado de rojo y las vestimentas en tonos marrones.
Ella se expone con absoluto respeto por la cultura y el hombre mismo, en un ámbito que preserva las condiciones climáticas del volcán. Se escucha muy suavemente percusión e instrumentos de viento que nos lleva en el imaginario a vientos de altura, logrando compenetrarnos en la narración museológica que el MAAM nos propone.
Los otros niños, de poco más de seis años, La Niña del Rayo y El Niño, de siete años con túnica gris, apoyado sobre sus rodillas.
Ellos fueron llevados en ofrenda a sus dioses en la ceremonia de Capacocha, realizada por los incas.
Fue Johan Reinhard, un antropólogo norteamericano quien encabezó la expedición de catorce personas (dos norteamericanos, seis argentinos y seis peruanos) que se encontraban en un campamento a 4.900 metros sobre el nivel del mar, llegando hasta los 6.000 para seguir relevando sitios. Una tormenta hizo que el equipo resistiera, descubriendo, diez días después, a 6.700 metros, tres figuras de llamas y medio metro más abajo, el cuerpo del Niño; tres días después, el de la Doncella y luego el enterratorio de la Niña del Rayo.
Junto a las momias, se encontraron también manifestaciones de ofrendas de la riqueza del pueblo inca: tejidos en telar, semillas, figuras de llamas en alpaca, muñequitos de plata, entre otros.
Visitarla, conocerla, pasar junto a ella en el espacio que la contiene, nos promueve a el respeto más profundo, por esa sociedad que, en su cultura, ofrecía a sus niños elegidos para bien de todos.
Quiero destacar, la labor intensa que la Directora del MAAM, la Arqueóloga Gabriela Recagno, con quien compartí muchos años en el Museo Marc de Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina), cada una en su área, es la persona idónea, de un profesionalismo digno de destacar, que promueve la investigación, la museología, la museografía, los movimientos de público, lleva adelante uno de los museos más importantes del país.

15 ene 2011

Sancti Spiritus

Luego de varios años de investigación, con el apoyo del gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones, durante el 2009, un Equipo de antropólogos santafesinos, halla en la localidad de Puerto Gaboto, a 50 km. de la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, restos del Primer Asentamiento Español en tierra Argentina.
Ésto lo convierte en uno de los descubrimientos más importantes del último siglo, recuperando la historia de Sancti Spiritus, fuerte fundado por Sebastián Gaboto durante el reinado de Carlos V en España en el año 1527, que fuera destruído poco tiempo después por los originarios de la zona.
Se han encontrado objetos que muestran la convivencia de nativos y europeos lo que esboza el principio de la sociedad de hoy, como sello de nuestra identidad.

6 ene 2011

Instrumentos jurídicos de la UNESCO

La UNESCO publica en su rubro Cultura, la normativa con la cual los Estados Miembros pueden
procurar solucionar sus conflictos  y expresa:






Instrumentos jurídicos para ayudar a los Estados a brindar una mejor protección a la cultura en todas sus formas. La UNESCO los presenta como declaraciones, recomendaciones o convenciones. 
Principios de funcionamiento de estos instrumentos jurídicos:
  • Recomendación: Se trata de un texto de la Organización dirigido a uno o varios Estados, invitándolos a adoptar un comportamiento determinado o actuar de cierta manera en un ámbito cultural específico. En principio la recomendación carece de todo poder vinculante para los Estados Miembros.
  • Convención: Este término, sinónimo de tratado, designa todo acuerdo concluido entre dos o más Estados. Supone una voluntad común de las partes, para las que la convención genera compromisos jurídicos obligatorios.
  • Declaración: La declaración es un compromiso puramente moral o político, que compromete a los Estados en virtud del principio de buena fe.
Hoy día con la adopción de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, la UNESCO ya cuenta en el campo de la cultura con un "dispositivo normativo íntegro compuesto por 7 Convenciones":