27 abr 2011

¿Elegir qué memoria preservar?

¿Elegir qué memoria preservar?
¿Qué pregunta!
¿Cómo hacemos?
Como paso previo, un pueblo debe  tomar consciencia de los bienes culturales y naturales que desea preservar. Lo ideal serían todos pero si fuese así, la humanidad no podría avanzar, no podría desarrollarse porque el espacio físico no podría permitirlo. Entonces ¿qué hacemos?
Lo primero es conocer el patrimonio que nos rodea, luego reconocerlo como tal y darle la entidad necesaria que permita imprimirle un carácter excepcional, que por sí mismo pueda expresar su historia, y ser relevante para que una comunidad presente disponga cuidarlo y preservarlo para quienes nos sucedan.
La herramienta para el cuidado y preservación es, sin dudas, la legislación, que, a través de los legisladores, debe interpretar las elecciones de un pueblo y plasmarlo en normas jurídicas.
¿Para qué la norma jurídica?. Para darle entidad al bien, para poder protegerlo.
¿Y la memoria? ¿Cómo hacemos?
La memoria que un pueblo quiere preservar, debe ser consensuada entre todos. No toda la memoria puede "guardarse" para el conocimiento, disfrute y entendimiento de generaciones futuras.
Es también una tarea del legislador, interpretar los requerimientos de su pueblo y determinar en la norma jurídica qué hechos, qué acciones quedarán en la memoria de los pueblos.


La tarea del legislador no es fácil. La tarea del legislador requiere una responsabilidad asumida en valores que asegure el tratamiento de la protección de los bienes en normas jurídicas que puedan protegerlos.
La tarea del legislador necesita estar en contacto permanente con su pueblo, velando a través de la ley, por el patrimonio que en su tiempo, le toca resguardar.



El patrimonio es de todos. Todos debemos darnos cuenta de la responsabilidad que ello implica. Todos.

26 abr 2011

Perú desde su Prehispanidad




Todos los pueblos de América constituyen una riqueza inigualable. Entre ellos Perú que, desde su recorrido por las culturas prehispánicas, ha ido asimilando y perviviendo las distintas lenguas de sus pueblos, sus modelos de explotación de la tierra y pueblos, sus sistemas de construcción, su modo de dirigir los destinos de su gente en lo político, económico, social, religioso, a los que, luego, vieron incorporarse las nuevas formas con la llegada de los europeos irrumpiendo y forjando un proceso nuevo y con adaptaciones, algunas elegidas y muchas impuestas por el dueño del poder.
Con la llegada del cristianismo comienza la etapa de construcción de iglesias, conventos y grandes catedrales. La propuesta estética cobra un matiz diferente.
La capacidad creativa de los artistas peruanos se enlaza con aquellos artistas europeos que muestran lo suyo desde la materialidad hasta el mensaje.
Sentimos quizás una apropiación de lo nuestro, de lo aborigen, de los dueños de la tierra que insisten en defenderse y luego, con el dominio, la fusión.
Es tal la impronta del pueblo peruano que su obra está ahí, a la vista de todos, para su disfrute, para compartirla.

Acciones Culturales




La acción cultural de un país se presenta como instancias de reflexión y difusión de la memoria de ese país.
Es necesario rescatar la riqueza de su historia, de esa historia compartida muchas veces con otros pueblos, fundamentalmente con los pueblos de América.
Asimismo utilizar como herramienta los medios para propender a agilizar hacia el mañana las relaciones vigentes con esos Estados.
Es imprescindible que el gobierno del país acredite conocimiento y experiencia en actividades culturales como congresos, ferias, encuentros, espectáculos y otros, realizados en el interior y exterior del país para posicionarse y relacionarse con los otros.
Uno aporta y recibe: todo suma.
Desde el Patrimonio, estamos atentos a su descubrimiento, su conocimiento, su resguardo, conservación y difusión.
La protección del Patrimonio Cultural y Natural nos convoca a preservarlo para nuestro propio disfrute y para el disfrute de todos ahora y luego.
El Estado debe velar por ellos sintiendo la acción como propia, como deber de preservar los bienes que son de todos.
La Cultura de un pueblo constituye uno de los referentes más importantes de su identidad.
La construcción es diaria, es momento a momento, entre todos.

20 abr 2011

Biblioteca Digital de la UNESCO

30204074_100.jpginclusive016_100.jpg10034025_100.jpg




Como un gran aporte a la humanidad, la UNESCO ha puesto en internet, la Biblioteca Digital que permitirá a los usuarios consultar textos y material documental de todo el mundo.
Es nuestro deber difundirlo



La UNESCO y 32 instituciones asociadas presentarán el 21 de abril, en la sede de la Organización en París, la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se podrán consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero. El sitio contendrá manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías y su acceso será ilimitado y gratuito




www.wdl.org


texto extraído de página oficial UNESCO.



15 abr 2011

La elección de la Memoria



Estoy pensando a diario lo importante de la elección de la Memoria que queremos y debemos trasmitir a generaciones venideras.
Estoy pensando en la responsabilidad que significa "elegir" aquellos bienes que quedarán como testimonio de nuestro paso, de la historia pasada y vigente que estamos transitando.
Estoy pensando en la ardua tarea de las comunidades de discernir cuáles elegir, cuáles bienes cuentan y tienen cosas que decir, cuáles ameritan quedarse en marcar hitos referenciales que testimonien el paso del hombre, su pensamiento, sus ideas, su cotidianeidad.
Estoy pensando en la ardua tarea del Legislador al tener que advertir, sin lugar a dudas, la decisión de un pueblo que le está diciendo lo que quiere dejar en la memoria de todos. Esa tarea de "tomar" el mandato de la gente y volcarlo en las Normas, para su protección.
Estoy consustanciada con la importancia de tomar conciencia del conocimiento del patrimonio cultural y natural, su conservación,protección y difusión.
Trabajemos todos en ello, cada uno un poquito, sabiendo cuáles son los bienes a cuidar y respetándolos en su esencia.

10 abr 2011

Prof. Carlos Mariano Busaniche. Camino al Mundial: Sacramento (California)

Patrimonio Intangible:
Porf. Carlos Mariano Busaniche, Atleta santafesino, Campeón Sudamericano,  que representará a Argentina en la categoría 85 - 89, en Martillo y Disco en Sacramento (Estados Unidos)  del 06 al 17 de Julio de 2011

Cultura Argentina

Cultura

Argentina

Cultura
  • © UNESCO
  • Quebrada de Humahuaca
Ocho sitios argentinos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial –cuatro sitios culturales y cuatro naturales– por los que el país recibe ayuda del Fondo del Patrimonio Mundial.
En el ámbito del diálogo intercultural, Argentina quiere hacer que se oiga “la voz de los sin voz” salvaguardando y promoviendo las músicas y los bailes tradicionales de las minorías marginadas.

El derecho de autor es también un tema de cooperación, como muestra la edición de una obra que cubre todos los aspectos de este derecho, incluidos los problemas que plantean las técnicas modernas. Esta obra podrá utilizarse en la educación superior. La UNESCO ha contribuido a la elaboración de una plataforma de enseñanza a distancia para el derecho de autor utilizable en todo el continente.

En el marco del proyecto UNESCO/ONUSIDA, la ciudad de Buenos Aires ha publicado un documento sobre el enfoque cultural de la prevención y tratamiento del VIH/SIDA.
 Extraído de Pagina UNESCO Cultura

5 abr 2011

UNESCO: Diálogo Intercultural

Diálogo intercultural

El intercambio equitativo, así como el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones.
Esta acción se inscribe en el marco global establecido por la ONU de una Alianza de civilizaciones. Concretamente, se trata de privilegiar, en el marco de ese diálogo intercultural, que incluye el diálogo interreligioso, todo un conjunto de prácticas adecuadas que favorecen el pluralismo cultural a los niveles local, nacional y regional, además de iniciativas regionales o subregionales destinadas a desalentar todas las manifestaciones de extremismo y de fanatismo y a resaltar los valores y principios que conducen al acercamiento.
La UNESCO desempeña una función de vigía poniendo de relieve el papel desempeñado por la cultura en las situaciones de emergencia, de conflicto o posconflicto, en tanto que instancia de reconciliación gracias en particular al patrimonio cultural, y como espacio de encuentros a través de su programa Rutas de diálogo.

(página UNESCO)

2 abr 2011

Patrimonio Natural de Argentina

cerca de la Argentina
/ Patrimonios
Cueva de las Manos
Parques Naturales Ischigualasto – Talampaya
Parques Naturales Talampaya y IschigualastoEstos dos parques contiguos, que abarcan una superficie de 275.300 hectáreas en la región desértica del borde occidental de las Sierras Pampeanas del centro de la Argentina en las provincias de San Juan y La Rioja, contienen la evidencia fósil continental más completa que se conozca del Período Triásico (245 a 208 millones de años atrás). El Parque Provincial Ischigualasto es conocido también con el nombre de Valle de la Luna. Las seis formaciones geológicas de los parques contienen fósiles de un amplio rango de antepasados de mamíferos, dinosaurios y plantas que revelan la evolución de los vertebrados y la naturaleza de los entornos palenteológicos en el Período Triásico. El lugar contiene una secuencia completa de sedimentos continentales fosilíferos que representan todo el mencionado período (45 millones de años) de la historia geológica. No hay otro lugar en el mundo que tenga evidencias fósiles comparables a las de Ischigualasto–Talampaya que revelen la evolución de la vida de los vertebrados y la naturaleza de los entornos paleontológicos en el Período Triásico.  Ir al sitio del Parque Natural Talampaya
 Ir al sitio del Parque Natural Ischigualasto
Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba
Manzana y estancias jesuíticas, CórdobaLa manzana comprende un bloque integrado por la Iglesia de la Compañía de Jesús, la capilla doméstica, la residencia de la orden y el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba con sus dependencias administrativas, claustro, salón de grados, Biblioteca Mayor y Colegio Nacional de Monserrat. Las estancias en tanto, son una muestra singular de la organización productiva de esa compañía de religiosos en el país, que ha llegado a nuestros días a través de una arquitectura esmeradamente preservada. Ambos monumentos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, en el año 2000.
Ir al sitio Ir al sitio
Cueva de las Manos
Cueva de las Manos, Santa CruzDeclarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, está ubicada en el cañadón del valle del Alto Río Pinturas (al sur de la localidad de Perito Moreno) y presenta una de las manifestaciones de arte rupestre más significativas de la Patagonia. Vestigios de una cultura de 9.300 años de antigüedad pueblan cuevas y aleros rocosos del cañadón.
Ir al sitio Ir al sitio
Parque Nacional Iguazú
Parque Nacional Iguazú, MisionesFue creado en el año 1934, con el objeto de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del río Iguazú, junto al espléndido marco de la selva subtropical que las rodea. Ubicado en el norte de la Provincia de Misiones (en el Departamento Iguazú), abarca una superficie de 67.000 hectáreas. Al norte, separado por el río Iguazú que forma el límite internacional, se encuentra su par brasileño. En el año 1984 ambos fueron declarados Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.
Ir al sitio Ir al sitio
Parque Nacional Los Glaciares
Parque Nacional Los Glaciares, Santa CruzMiles de años atrás, gran parte su actual territorio estuvo cubierto por glaciares. En su avance, el hielo erosionó y dio forma al paisaje, excavando en la montaña amplios valles de laderas abruptas. Al mismo tiempo fue fragmentando y arrastrando gran número de rocas que se acumularon en el frente y en los flancos del glaciar, formando montículos denominados morrenas. Un posterior cambio climático, acompañado de un aumento en la temperatura, causó la reducción de la superficie ocupada por el hielo, hasta alcanzar su estado actual.
Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y las especies de su fauna en peligro de extinción, en 1981 la UNESCO declaró este lugar como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Ir al sitio Ir al sitio
Península Valdés
Península Valdés, ChubutSobre el Océano Atlántico, a 77 kilómetros de Puerto Madryn, la Península Valdés es uno de los pocos lugares en el mundo que ofrecen la posibilidad de observar en su ámbito natural tanta cantidad de animales. Gigantescas ballenas, lobos y elefantes marinos, pingüinos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres se concentran en esta reserva natural de 360 mil hectáreas. Tan destacable es la población faunística, que la UNESCO declaró este sitio como Patrimonio de la Humanidad.
Ir al sitio Ir al sitio
Quebrada de Humahuaca
Quebrada de Humahuaca, JujuyEste extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud en dirección norte–sur, está ubicado en el extremo noroeste del país. A lo largo de 10.000 años, ha sido escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de América del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores, hasta la actualidad. Es por ello que la Quebrada de Humahuaca constituye un sistema patrimonial de características excepcionales.
Ir al sitio Ir al sitio
Misiones Jesuíticas Guaraníes
Misiones Jesuíticas Guaraníes, MisionesCerca de Posadas se encuentran numerosas ruinas de las antiguas misiones jesuíticas, algunas cubiertas por la selva. Las más imponentes son las de San Ignacio Miní, a 56 Km de la capital provincial, aunque son también interesantes las de Candelaria, Loreto, Santa Ana y Santa María. Estas reducciones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1984.
Ir al sitio Ir al sitio

Regresa a Perú parte de su patrimonio



Las piezas de Machu Picchu vuelven a Perú después de casi cien años. (EFE)

Perú recuperó este miércoles parte del legado cultural de Machu Picchual volver al país un primer lote de 363 piezas y mil fragmentosextraídos hace casi un siglo de las famosas ruinas incas por el explorador norteamericano Hiram Bingham.
Los restos arqueológicos llegaron a Lima en un avión carguero y luego fueron trasladados en una caravana hasta el Palacio de Gobierno, donde fueron recibidas por el presidente Alan García y varios de sus ministros.
"En nombre de todo Perú doy la bienvenida a estos tesoros arqueológicos, cerámicos, extraídos de nuestra patria hace cien añosy que hoy día vuelven gracias a la convicción, a la decisión y a la voluntad de todo el pueblo peruano de recuperar lo que es parte de él", afirmó el gobernante.
García dijo que el regreso "de estos recuerdos fundamentales" deMachu Picchu "fortalece" el orgullo y la autoestima de Perú y demuestra "que cuando hay razón y convicción todo se puede lograr".
Enfatizó, además, en la importancia y el valor cultural que tienen las piezas, a pesar de que no se trata de objetos de oro o piedras preciosas.
"El tesoro verdadero es nuestro pasado, el tesoro verdadero es que han sido hechos por las manos de nuestros ancestros, de la sangre de nuestra sangre y al cumplirse cien años del hallazgo occidental, del descubrimiento para el mundo de Machu Picchu tenían que estar, como estarán, dentro de una semana en el Cuzco", acotó.
El gobernante también destacó el acuerdo alcanzado con la Universidad de Yale, que permitió el regreso del primer lote de piezas, a las que se sumará un segundo envío en diciembre próximo y luego otros a lo largo del 2012, según dijo.
"Serán remitidas hasta las últimas de las piezas que fueron extraídas del Perú en el año 1912", explicó.
Hiram Bingham llegó por primera vez a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y luego volvió en dos expediciones de 1912 y 1915, en las que se llevó los objetos arqueológicos a Estados Unidos en calidad de préstamo por unos meses.
Según García, Bingham hizo otro envío de piezas en 1916 "parte del cual fue anteriormente devuelto" a Perú y el actual acuerdo "establece que cualquier vestigio, cerámica, textil o producto en metal que pertenezca a Machu Picchu será entregado (por Yale) hasta el último vestigio a Perú".
El gobernante también ratificó que Bingham no fue el descubridor de Machu Picchu, que era un sitio conocido por los cuzqueños, sino el primer experto que difundió su importancia en el mundo.
El acuerdo con Yale se logró luego de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que iniciaron las autoridades peruanas para lograr la devolución total de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por Bingham en la ciudadela inca.
El ministro de Cultura, Juan Ossio, también destacó el convenio suscrito entre Yale y la Universidad San Antonio Abad, del Cuzco, que permitirá desarrollar investigaciones y trabajos en conjunto.
"Estudiantes del Cuzco van a ir a perfeccionarse a la Universidad de Yale. También habrá intercambio de profesores. Un final feliz", dijo.
Las piezas no serán exhibidas hasta la próxima semana, ya que los requerimientos técnicos establecen que las cajas solo podrán ser abiertas dentro de dos días y se procederá a hacer un inventario pormenorizado de las mismas.
A partir del lunes, y durante siete días, las piezas serán exhibidas en el Palacio de Gobierno y luego serán enviadas a la Casa Concha de la ciudad de Cuzco, donde permanecerán hasta la construcción del "Gran Museo del Tahuantinsuyo".
El Gobierno peruano y Yale acordaron el año pasado que este primer lote de piezas volvería a Perú para conmemorar el centenario de la llegada de Bingham a la ciudadela inca.

información extraída de El Mundo. es.