22 jul 2011

Noticias de Junio de 2011. Nuevas Declaratorias


24/06/2011

EL ASTENGO, BIEN HISTÓRICO-ARTÍSTICO
Cristina declaró al Teatro El Círculo monumento histórico nacional
La Nación declaró monumentos históricos nacionales a los teatros El Círculo, de Rosario, y Municipal, de Santa Fe. El decreto de la presidenta Cristina Fernández también declara bien de interés histórico-artístico al Teatro Fundación Astengo.
A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial se declararon monumento histórico nacional a los edificios del Teatro el Círculo, de Rosario, y el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe, al tiempo que recibieron el mismo beneficio el Teatro Municipal Rafael Aguiar, de la ciudad bonaerense de San Nicolás, el Teatro Municipal de Bahía Blanca, de Bahía Blanca y el Teatro Coliseo Podestá, de la ciudad de La Plata.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se declararon monumentos históricos el Teatro Liceo, el Teatro General San Martín, el Teatro Gran Rex, el Cine Teatro Opera, y el Teatro Maipo.
En esa misma norma se declararon bien de interés histórico-artístico los edificios del Centro Cultural General San Martín, el Cine Teatro Regio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Teatro San Martín y el Teatro Alberdi, de Tucumán; el Teatro Fundación Héctor Astengo y la fachada del edificio al cual pertenece, de la ciudad de Rosario.
Asimismo, el edificio original del Teatro Independencia de la ciudad Mendoza; el edificio del ex Cine Teatro Opera (hoy iglesia evangélica), el Teatro Colón y Club Español, de la Ciudad de Mar del Plata; el Teatro Español, de la ciudad bonaerense de Azul.
También se declararon bienes de interés histórico-artístico el Teatro Coliseo y sede de la Sociedad Unione Italiana XX de settembre, de la ciudad bonaerense de Zarate; el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y el Teatro Español de Magdalena, de Magdalena, provincia de Buenos Aires.
A través de este anuncio también se invita a los propietarios de estos edificios a "suscribir los acuerdos patrióticos con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos para la adecuada conservación de dichos edificios de valor patrimonial".
Esa Comisión se encargará de gestionar los procedimientos establecidos por la Ley para su reglamentación y practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.
Fuente: Télam

21 jul 2011

Textura y Color de nuestras artesanías





El Noroeste Argentino conforma un escenario único en relación a las plazas de los pueblos que forman la Quebrada de Humahuaca. A su alrededor encontramos objetos muy valorados por todos que nos remontan a los primeros pueblos aborígenes que habitaban la región.
Desde hierbas y condimentos de todos los colores y con múltiples aplicaciones gastronómicas y medicinales hasta cuencos de barro, y preciadas prendas de alpaca y guanaco. Sus calles, tan contenedoras que suben y bajan; la sonrisa siempre presente en sus habitantes, hacen del paseo, un reconfortante recuerdo.
La UNESCO lo reconoce como Paisaje de la Humanidad desde 2003.
La cultura andina nos invita a un mundo de historia que no ha cedido con el correr de los siglos.
La tradición alfarera provoca sensaciones de gran fortaleza. En pequeños talleres, muchos domésticos se trabaja la arcilla en recipientes o baldes, dejándola ablandar para luego darle forma a la pieza. Los diseños precolombinos siempre presentes.
La religiosidad de estos pueblos se refleja en pesebres o réplicas de iglesias.
Los tejidos en telar simbolizan esta tierra. Se utilizan técnicas ancestrales confeccionando ruanas, frazadas, pullóveres, gorros, medias y guantes, como así también barracanes, predominando el marón, negro y blanco en una impecable factura en sacos y chales.
El cardón y las tallas en alpaca son parte de este patrimonio de todos.
 Las lanas provienen de llamas, guanacos, y alpacas y también de ovejas de corral. Se tiñen con tintes naturales.

13 jul 2011

Nuevo Record Mundial

Regresa a la Argentina un nuevo record en Disco y Martillo. El participante, Prof. Carlos M. Busaniche, ha participado en ambas disciplinas en el Mundial de Atletas Veteranos en Sacramento (Estados Unidos) los días 9 y 13 de este mes de julio de 2011.
Con sus primeros 86 años ha obtenido el cuarto puesto en Disco y el tercero en Martillo con nuevas marcas de record mundial. Para todos una fiesta.

4 jul 2011

Letra de Naranjo en Flor

Era más blanda que el agua,
que el agua blanda
Era más fresca que el río,
naranjo en flor
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó

Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y, al fin, andar sin pensamientos,
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento
Después, ¿qué importa del después?
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado
¡Eterna y vieja juventud,
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz!

¿Qué le habrán hecho mis manos?
¿Qué le habrán hecho
para dejarme en el pecho
tanto dolor?
Dolor de vieja arboleda,
canción de esquina
con un pedazo de vida,
naranjo en flor

Afiche de Tango: Naranjo en Flor

1 jul 2011


Derechos del niño


A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño tenemos:
  1. Los niños tienen derecho a la vida.
  2. Los niños tienen derecho al juego.
  3. Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
  4. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.
  5. Los niños tienen derecho a una familia.
  6. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
  7. Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
  8. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
  9. Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
  10. Los niños tienen derecho a la información adecuada.
  11. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
  12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
  13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
  14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
  15. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
  16. Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
  17. Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
  18. Los niños tienen derecho a vivir en armonía.
  19. Los niños tienen derecho a la diversión.
  20. Los niños tienen derecho a la libertad.
  21. Los niños tienen derecho a la paz mundial.
  22. Los niños tienen derecho a la salud
  23. Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología.



Derechos Culturales

Derechos Culturales

Los Derechos Culturales son aquellos relativos al Arte y la Cultura para promover y garantizar a las personas y comunidades el acceso a esa cultura en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación; relacionados con la Lengua, la producción cultural y artística, la participación en la cultura, la preservación del patrimonio cultural, derechos de autor, minorías, entre otros.
La Cultura es un elemento fundamental en los procesos de desarrollo de propuestas para la implementación de políticas culturales, y gestión de proyectos orientados a la cooperación cultural.
Hay documentos sobre Diversidad Cultural; Cultura y Desarrollo; Instrumentos Internacionales; Informes de reuniones y procesos; Marcos nacionales y legislación.

Los documentos internacionales que podemos mencionar son:

1.- Declaración Universal de Derechos Humanos (Naciones Unidas 1948)
2.- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Naciones Unidas 1966).
3.- Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (Naciones Unidas 1966)
4.- Declaración sobre los Principios de la Cooperación Cultural Internacional (UNESCO, 1966)
5.- Recomendaciones relativas a la participación y contribución de masas populares en la vida cultural (UNESCO, 1976).
6.-Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales (UNESCO, 1978)
7.- Declaración Universal de UNESCO sobre Diversidad Cultural (UNESCO, 2001)
8.- Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas (Naciones Unidas, 2007)
9.-Bernier, Iván (Catálogo de instrumentos internacionales relativos a la cultura y los productos culturales).


Dra. Raquel Busaniche