12 may 2011

Inmigrantes





El valor de los inmigrantes está puesto en la difusión de la vida cotidiana de sus antepasados para que las generaciones vigentes conozcan y valoren sus orígenes.
La historia de su tierra natal, los motivos de su desplazamiento a países y regiones con otra impronta: otro clima, otro horario, otro idioma, otras costumbres, hacen de estos pueblos de hoy el fundamento de quienes somos y por qué estamos acá.
Las colectividades son las instituciones que reúnen a los inmigrantes de un mismo país y los agrupa y contiene. En sus actividades tratan de recordar y plasmar la historia de los pueblos que los vieron nacer.
Objetos de todo tipo se encargan de contar la historia de una persona, una familia, un pueblo: pcertificados de pasajes, fotos, prendas, alguna moneda o alhaja, una olla...todo es importante, todo nos cuenta.
Las colectividades interactúan en sí mismas con sus propios integrantes y con otras colectividades, formando e intercambiando decires, recetas, lecturas, pinturas.
Las colectividades cumplen, finalmente, un rol social y educativo muy importante. Permite conocer las raíces de nuestra propia gente, valorarla y respetarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario