30 jun. 2011


EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS DE LA PRIMERA OCUPACIÓN ESPAÑOLA 

EN EL RÍO DE LA PLATA. SANTA FE.


Este proyecto, cuya primera etapa se finalizó a principios de 2007, se propuso localizar evidencias arqueológicas del primer asentamiento español en el Río de la Plata en el siglo XVI. Hasta ese momento, el sitio exacto de dicho emplazamiento continuaba sin establecerse científicamente y este trabajo se propone el primer estudio prospectivo al respecto.

El objetivo fue, entonces, buscar y localizar evidencias arqueológicas correspondientes a la ocupación española en el área situada sobre la desembocadura del río Carcarañá en el río Coronda, es decir, del fuerte “Sancti Spiritu” fundado por Sebastián Gaboto, áreas de ocupación relativas a este asentamiento de principios del siglo XVI.
Se procuró aumentar del nivel de conocimiento sobre el tema por medio de la participación de los vecinos en el proyecto y la concientización acerca de su relevancia por medio de la publicación de sus avances y resultados.
Como primera acción en el terreno, se procuró localizar y determinar el tipo de evidencias arqueológicas que se conservan en el área de estudio, conjuntamente con un análisis orientado a dilucidar las transformaciones naturales experimentadas en el paisaje del área en las últimas centurias, así como también a aproximar una reconstrucción del ambiente al momento de la instalación del fuerte de Sancti Spiritus. Se analizaron los componentes del registro arqueológico teniendo en cuenta su grado de asociación y contexto, con el objetivo de definir la naturaleza y variabilidad de los conjuntos artefactuales hallados y distribuidos en el paisaje.

De acuerdo con las fuentes históricas, en el año 1527, Sebastián Gaboto estableció un asentamiento a orillas del río Carcarañá próximo a la desembocadura, que tuvo una duración de dos años y medio y luego fue incendiado y destruido.
Hasta el momento sólo se contaba con antecedentes de carácter histórico, realizados sobre la base del análisis de los registros documentales, pero nunca se habían llevado a cabo estudios arqueológicos que permitan localizar e identificar evidencias materiales de esta ocupación, siguiendo una metodología científica.

Los trabajos se llevaron a cabo en la cuenca inferior del río Carcarañá, llegando hasta su desembocadura en el río Coronda. El área de estudio comprende unos 17 kilómetros cuadrados sobre ambas márgenes del Carcarañá dentro de los distritos de Puerto Gaboto y Timbúes. Dentro de esta área los arqueólogos comenzaron las tareas realizando prospecciones, esto es, recorridos a pie por el terreno y en embarcaciones por el río en búsqueda de restos arqueológicos superficiales. Paralelamente, se efectuaron cuidadosas y pacientes excavaciones en los sitios seleccionados, en búsqueda de restos arqueológicos que puedan encontrarse depositados en el subsuelo.
En distintos puntos de la localidad de Puerto Gaboto se efectuaron excavaciones en donde se han hallado restos de cerámica de manufactura indígena. El proceso de urbanización limitó las posibilidades de conservación de restos arqueológicos pero, aún así, se han podido localizar restos arqueológicos en lugares abiertos como terrenos baldíos, patios de viviendas o terrenos comunales cercanos al río.
Por otra parte, sobre la margen derecha del río Carcarañá, en un área rural perteneciente a una estancia, se han localizado varios sitios arqueológicos con características diferentes a lo hallado en Puerto Gaboto. Si bien, la mayor parte de los restos recuperados corresponden a fragmentos de cerámica de manufactura indígena, se ha podido establecer que existe una mayor concentración de materiales, algunos de los cuales se encuentran asociados con restos de carbón. El hallazgo de carbón resulta interesante ya que, tanto el fuerte Sancti Spíritu como las viviendas de los españoles fueron quemados y destruidos por el fuego.
Se recuperaron evidencias representadas mayoritariamente por vestigios de material cerámico de origen local y europeo, asociados a otros tipos de evidencias tales como metal, vidrio, líticos, restos óseos y carbón.
Las evidencias arqueológicas correspondientes a la ocupación española en la localidad de Puerto Gaboto constituyen los indicadores más relevantes que marcan la presencia de grupos de origen europeo en el área de estudio en el período colonial temprano.
En uno de los sitios excavados se hallaron fragmentos de cerámica arqueológica vidriada, mayólica y cuentas de collar de vidrio venecianas cuyos rasgos tecno-morfológicos corresponderían inicialmente a los tipos de cerámica europea que ingresaron más tempranamente a América. Es decir, que podrían pertenecer al asentamiento español fundado por Gaboto en 1527 y destruido en 1529.

Puerto Gaboto se encuentra ubicado a orillas del río Coronda, a 113 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y a 70 kilómetros al norte de Rosario.

Texto informe CFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario