30 nov. 2011

Picasso y el Museo Británico

Día 29/11/2011 - 17.42h

El Museo Británico ha adquirido una colección completa de 100 grabados de Pablo Ruiz Picasso, la conocida como "Suite Vollard", considerada por los especialistas como una de las obras maestras de este género en el siglo XX, según ha informado la galería.
Los grabados, creados entre 1930 y 1937, serán expuestos en el museo londinense el próximo verano después de que un gestor de fondos del centro financiero de Londres hiciera una donación de cerca de un millón de libras (1,16 millones de euros) al Museo Británico para que pudiera comprar las obras del pintor.
Algunos de los grabados fueron producidos "durante un periodo crítico en la carrera de Picasso", según explicó el comisario de grabados y dibujos de la galería, Stephen Copel, a los medios. Muchos de ellos muestran a la modelo y musa de 17 años del pintor Marie Therese Walter, quien también era su amante, mientras que en otros se aprecia su estudio, donde el artista creaba nuevas esculturas.

«Un diario visual»

El propio Picasso describió sus grabados como "un diario visual" y una manera de poder llevar la cuenta de las ideas que le iban surgiendo. Según el Museo Británico, las obras "muestran algo del proceso creativo de Picasso" y esa colección en particular se considera "una de las mejores impresiones" del autor. Esta serie en particular es la única completa del artista en manos de un museo público en el Reino Unido.
El comisario dijo que le "impresionó" recibir un correo electrónico el pasado abril del gestor de fondos Hamish Parker, en el que ese inversor le decía que la citada colección de grabados estaría en manos del museo antes de finales de año. Parker hizo la donación en honor a su padre, ya fallecido, quien era admirador del Museo Británico.
Esa colección de cien grabados se conoce como la "Suite Vollard" puesto que fue encargada por el marchante de arte parisino Ambroise Vollard, quien organizó la primera exposición del artista español en París en 1901. La colección se compone de 97 estampas divididas en cuatro bloques de temas típicamente "picasisanos", como son "El taller del escultor", "El minotauro", "Rembrant" y la "Batalla del amor", a las que añadieron tres retratos de Vollard realizados en 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario