15 oct 2010

Jaaukanigás. La Provincia de Santa Fe y su patrimonio natural en la elección de un paseo.

La provincia de Santa Fe abarca un gran territorio cuya diversidad geográfica brinda al visitante diferentes alternativas al momento de elegir un paseo. Si de turismo natural se trata, el Sitio Ramsar Jaaukanigás, humedal de gran riqueza, es un lugar imperdible. En el entorno cercano al sitio se encuentra el corredor de los pueblos forestales, patrimonio cultural cuya visita complementa un viaje al norte provincial.
Desde la ciudad de Santa Fe, se accede por la ruta nacional Nº 11 o bien por la ruta provincial Nº 1, que recorre 300 kilómetros desde Santa Fe hasta Reconquista, bordeando la costa y expone una belleza sin igual: pesca, avistaje de aves, fauna y flora rodeadas de la cuenca del Río Paraná, en cuyas aguas variadas actividades deportivas y de recreación sugieren su elección.
En su norte, la provincia de Santa Fe, en el Departamento General Obligado, posee un humedal reconocido internacionalmente llamado Jaaukanigás. Los humedales son territorios de amplia variedad de hábitat interiores, de costa y marinos que comparten algunas características en donde el agua desarrolla un rol indispensable en el ecosistema, en su estructura y en su aspecto ecológico. 
Los humedales están protegidos por una Convención Internacional, donde son definidos claramente como “extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”[1]. 
En la provincia de Santa Fe desde el año 2001 integramos la Convención Ramsar (llamada así porque fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán, en el año 1971) integrándose Jaaukanigás, que en lengua de abipones quiere decir “gente del agua”.
El sitio abarca un área de 492.000 hectáreas y está localizado cercano a la localidad de Reconquista, lindando al oeste con la Ruta Nacional Nº 11, al este con la provincia de Corrientes y al norte con Chaco. Comprende un extenso complejo de ríos, lagunas, madrejones, pastizales inundados estacionalmente, islas y bosques.
En el lugar conviven un gran número de especies como el yacaré, patos, diversas especies de aves migratorias y gran número de  especies ictícolas, muchas de ellas seriamente amenazadas. Otras actividades de importancia son la pesca deportiva  y el ecoturismo.
Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para el futuro del sitio es su uso racional, entendido como uso sostenible para la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema. Este uso racional debe producir el mayor beneficio continuo para las generaciones presentes, manteniendo al mismo tiempo su potencial para satisfacer las necesidades  de las generaciones futuras.
Como patrimonio natural nuestro propósito es la conservación y el uso racional mediante acciones locales, regionales y nacionales y por medio de la cooperación internacional, contribuyendo al logro de un desarrollo sostenible en el mundo.
Jaaukanigás y los humedales en general constituyen un recurso de valor económico, científico y recreativo para toda la humanidad: el agua y las fuentes de biodiversidad; y es nuestro deber protegerlo, conservarlo, restaurarlo y rehabilitarlo.

[1] Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Ramsar, Irán, 2.2.1971. modificada según el Protocolo de París, 3.12.1982 y las Enmiendas de Regina, 28.5.1987

2 comentarios: