29 ene 2011

Componentes del Patrimonio Cultural

Siguiendo los principios de análisis de UNESCO, el Patrimonio Cultural se clasifica en diferentes categorías:



Patrimonio Natural: Formado por todo lo no realizado por el hombre. Sí por aquello que es producto de la naturaleza, ríos, flora y fauna, montañas, etc.
Patrimonio Edificado: Formado por los bienes inmuebles (aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro), como casas, edificios, iglesias. Al cuidado de este patrimonio, hay que sumarle el cuidado del entorno y considerarlo como contexto.
Bienes Integrados: Se denominan también Artes Aplicadas y Elementos Artísticos. Forman la ornamentación arquitectónica de lo edificado, que tiene naturaleza pictórica y/o escultórica, como las pilastras, púlpitos, retablos, frescos,etc.
Patrimonio Urbanístico: Formado por los conjuntos urbanos o estructuras urbanas que tienen especial importancia, que guarden homogeneidad paisajística  y ambiental o sean referencia de la personalidad única de un lugar, por ejemplo ciudades, barrios, parques, incluído el paisaje.
Bienes Muebles: Son los objetos que tienen características manuables, pueden ser removidos con facilidad, trasladados de un sitio a otro; forman conjuntos de elementos artísticos u objetos significativos para la identidad de los pueblos y la memoria. Están entre ellos los objetos que poseen un valor especial para la comunidad, afectivo, simbólico o histórico, por ejemplo las obras de arte.
Patrimonio Documental: Formado por documentos que constituyen el acervo histórico y fuentes de comprobación de hechos históricos o memorables. Pueden presentarse en diferentes soportes. Constituye el patrimonio de los Archivos y bibliotecas.
Patrimonio Intangible: Son manifestaciones de naturaleza inmaterial que constituyen importantes referencias culturales relacionádose con los rasgos de identidad de las comunidades. Es un especial modo en que se manifiestan los grupos sociales. Por ejemplo:
a) Los Saberes: Conocimientos o acciones enraizados en el hacer cotidiano de las comunidades.
b) Las Celebraciones, Ritos o Fiestas: Marcan una práctica colectiva en el trabajo, en la religiosidad, en los entretenimientos o en otras prácticas de la vida social.
c) Formas de Expresión: Son manifestaciones literarias, musicales, plásticas, teatrales, juegos.
d) Lugares: Mercados, ferias, santuarios, plazas u otros espacios donde se concentren y se produzcan prácticas culturales colectivas.

1 comentario: