6 dic. 2010

Barrio Saladillo. Sus Quebradas , Cascadas

Muy preocupados estamos todos por el  abordaje de la protección y conservación de las llamadas Cascadas  contenidas en el Barrio Saladillo de Rosario. Queda una de las antiguas 7 que maravillaron y le dieron identidad y valor al barrio y si nada se hace, también se perderá. Databan desde los primeros tiempos del armado de la Villa del Rosario.
Esta Quebrada pertenece a un afluente del Río Paraná y se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Rosario, entre ésta y la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
Como aporte he presentado un Proyecto al Area de Innovación y Cultura  y al Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario  (éste último enviado directamente desde el Ministerio de I. y Cultura) durante el inicio de esta gestión actual de gobierno en la Provincia de Santa Fe, que propone y fundamenta la "Declaración de Paisaje Cultural" al Barrio Saladillo. Esta figura entiende la cobertura legal a todo el barrio que además de ser de los primeros que fueron naciendo en la actual ciudad de Rosario, presenta todas las características propias de Paisaje Cultural. El tratamiento de este Proyecto en ambas Areas de gobierno, provincial y municipal, podría permitir contar con una Resolución Ministerial y la posibilidad de una Ordenanza Municipal, a sus efectos.
Los Paisajes Culturales combinan el trabajo del hombre y la naturaleza.
El término Paisaje Cultural incluye la diversidad de manifestaciones de la interacción del hombre y su ambiente natural.
El Paisaje debe ser claramente definido y tiene un papel social activo en la sociedad contemporánea conjuntamente con las formas tradicionales de vida.
Tan importante es la figura, que hay  Paisajes Culturales inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial
Darle cobertura jurídica es proporcionar nuevas oportunidades para proteger los trabajos combinados del hombre y la naturaleza.
Seguramente hay muchos proyectos que pueden aportar a su recuperación.
La aplicación de la Norma Jurídica es una manera.
Click to open image!

saladillo_cascadaClick to open image!

No hay comentarios:

Publicar un comentario