3 dic. 2010

Cronología de la Constitución Argentina

En 15  Noviembre de 1852
En la ciudad de Santa Fe se inician las sesiones preparatorias del Congreso Constituyente que fuera convocado por el acuerdo de San Nicolás y firmado por todos los gobernadores de provincia.
En 20 de Noviembre de 1852
En el cabildo de Santa Fe se inauguran las sesiones del Congreso. La provincia de Buenos Aires, separada de la Confederación, no envía representantes.
En 24 de Diciembre de 1852
Se designa una Comisión de Negocios Constitucionales para redactar el proyecto de Constitución.
En 18 de Abril de 1853
El proyecto elaborado se pone a discusión del Congreso
Vigencia:
1º de Mayo de 1853 La Constitución es sancionada.
25 de Mayo de 1853  El Poder Ejecutivo a cargo de Justo José de Urquiza, la promulga.
9 de julio de 1853 Todas la provincias la juran menos Buenos Aires.
Reformas:
Noviembre  1859
Con el Convenio de San José de Flores, Buenos Aires se incorpora a la Nación. Se propone que Buenos Aires estudie y proponga reformas al texto constitucional que crea necesarias.
Enero - Mayo 1860 La Convención porteña propone importantes reformas: Entre ellas cambia la expresión Confederación Argentina por Nación Argentina y modifica otros artículos como 4, 5, 6, 12, 15, 30, 31 e incorpora el 33, 34 y 35 y modifica otros, entre ellos, 40, 45, 89, 100, etc.
Septiembre 1860 Una Convención Nacional reunida al efecto en Santa Fe aprueba el nuevo texto constitucional.
Noviembre 1866 Una nueva Convención Nacional, modifica el texto del artículo 4 y el inciso 1 del artículo 67, relacionados en este caso, con la pertenencia de los derechos de exportación al tesoro nacional.
Marzo 1898 La evolución demográfica y las necesidades administrativas impulsan una actualización del texto constitucional. Se reforman los artículos 37 y 38 relativos a la proporcionalidad aplicable a la elección de diputados y al número de ministros.
Enero - Marzo 1949 Durante la primera presidencia de Juan D. Perón se convoca una Convención Constituyente que se reúne en Buenos Aires e introduce importantes cambios al texto. Uno de los de mayor trascendencia política es el referido al artículo 77 en el sentido de hacer posible la reelección del Presidente de la República; también disposiciones sobre derechos sociales, intervención del Estado en la economía, régimen de la administración de los servicios públicos y fuentes de energía, etc.
Abril 1956 Por medio de una Proclama, el gobierno provisional surgido de la Revolución de Septiembre de 1955, presidido por Pedro Aramburu, deja sin efeecto la Reforma de 1949 .
Agosto - Noviembre 1957 Se reúne en Santa Fe una nueva Convención Reformadora. Se incorpora el artículo 14 bis relativo a derechos sociales y se modifica el inc. 11 del artículo 67.
Mayo - Agosto 1972 Durante la presidencia de Alejandro Lanusse, la Junta de Comandantes en Jefe, declara necesaria la enmienda parcial de la Constitución. y dispone reformas por medio de un Estatuto Fundamental (artículos 42, 45, 46, 48, 55, 68, entre otros, y sigue viente hasta mayo de 1981.

Abril - Agosto 1994 El 25 de Mayo de reúne en  Santa Fe la Convención Constituyente. Deliberan 90 días. Se sanciona la nueva Constitución y entre los temas incorporados podemos mencionar: la defensa de la democracia y de la ética contra la corrupción; creación de la figura del Defensor del Pueblo; Protección del Medio Ambiente; Sostenimiento por parte del Estado de los partidos políticos; Incorporación de la consulta popular como forma de democracia semidirecta; jerarquización constitucional de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos; régimen federal y gratuidad de la educación pública en todos sus niveles; incorporación de los recursos de amparo, hábeas corpus y hábeas data; reconocimiento de los derechos de los pueblos aborígenes; reconocimiento de los derechos del usuario y del consumidor; reafirmación de la soberanía argentina en las islas Malvinas; defensa de la vida desde el embarazo; reducción del mandato presidencial de 6 a 4 años y reelección del presidente y vice por un período; incorporación del sistema de doble vuelta o Ballotage; elección directa de 3 senadores por cada provincia y 3 por Capital Federal y por un período de 6 años; elección popular del intendente de la ciudad de Buenos Aires; Creación de la figura del Jefe de ministros; creación del Consejo de la Magistratura y el jury de enjuiciamiento.
El 23 de agosto se jura la nueva Constitución en el Palacio San José, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos.).

Como dato amerita decir que a partir de 1996 la intendencia de la ciudad de Buenos Aires pasa a ser Jefatura de Gobierno.

4 comentarios: