2 abr 2011

Patrimonio Natural de Argentina

cerca de la Argentina
/ Patrimonios
Cueva de las Manos
Parques Naturales Ischigualasto – Talampaya
Parques Naturales Talampaya y IschigualastoEstos dos parques contiguos, que abarcan una superficie de 275.300 hectáreas en la región desértica del borde occidental de las Sierras Pampeanas del centro de la Argentina en las provincias de San Juan y La Rioja, contienen la evidencia fósil continental más completa que se conozca del Período Triásico (245 a 208 millones de años atrás). El Parque Provincial Ischigualasto es conocido también con el nombre de Valle de la Luna. Las seis formaciones geológicas de los parques contienen fósiles de un amplio rango de antepasados de mamíferos, dinosaurios y plantas que revelan la evolución de los vertebrados y la naturaleza de los entornos palenteológicos en el Período Triásico. El lugar contiene una secuencia completa de sedimentos continentales fosilíferos que representan todo el mencionado período (45 millones de años) de la historia geológica. No hay otro lugar en el mundo que tenga evidencias fósiles comparables a las de Ischigualasto–Talampaya que revelen la evolución de la vida de los vertebrados y la naturaleza de los entornos paleontológicos en el Período Triásico.  Ir al sitio del Parque Natural Talampaya
 Ir al sitio del Parque Natural Ischigualasto
Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba
Manzana y estancias jesuíticas, CórdobaLa manzana comprende un bloque integrado por la Iglesia de la Compañía de Jesús, la capilla doméstica, la residencia de la orden y el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba con sus dependencias administrativas, claustro, salón de grados, Biblioteca Mayor y Colegio Nacional de Monserrat. Las estancias en tanto, son una muestra singular de la organización productiva de esa compañía de religiosos en el país, que ha llegado a nuestros días a través de una arquitectura esmeradamente preservada. Ambos monumentos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, en el año 2000.
Ir al sitio Ir al sitio
Cueva de las Manos
Cueva de las Manos, Santa CruzDeclarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, está ubicada en el cañadón del valle del Alto Río Pinturas (al sur de la localidad de Perito Moreno) y presenta una de las manifestaciones de arte rupestre más significativas de la Patagonia. Vestigios de una cultura de 9.300 años de antigüedad pueblan cuevas y aleros rocosos del cañadón.
Ir al sitio Ir al sitio
Parque Nacional Iguazú
Parque Nacional Iguazú, MisionesFue creado en el año 1934, con el objeto de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del río Iguazú, junto al espléndido marco de la selva subtropical que las rodea. Ubicado en el norte de la Provincia de Misiones (en el Departamento Iguazú), abarca una superficie de 67.000 hectáreas. Al norte, separado por el río Iguazú que forma el límite internacional, se encuentra su par brasileño. En el año 1984 ambos fueron declarados Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.
Ir al sitio Ir al sitio
Parque Nacional Los Glaciares
Parque Nacional Los Glaciares, Santa CruzMiles de años atrás, gran parte su actual territorio estuvo cubierto por glaciares. En su avance, el hielo erosionó y dio forma al paisaje, excavando en la montaña amplios valles de laderas abruptas. Al mismo tiempo fue fragmentando y arrastrando gran número de rocas que se acumularon en el frente y en los flancos del glaciar, formando montículos denominados morrenas. Un posterior cambio climático, acompañado de un aumento en la temperatura, causó la reducción de la superficie ocupada por el hielo, hasta alcanzar su estado actual.
Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y las especies de su fauna en peligro de extinción, en 1981 la UNESCO declaró este lugar como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Ir al sitio Ir al sitio
Península Valdés
Península Valdés, ChubutSobre el Océano Atlántico, a 77 kilómetros de Puerto Madryn, la Península Valdés es uno de los pocos lugares en el mundo que ofrecen la posibilidad de observar en su ámbito natural tanta cantidad de animales. Gigantescas ballenas, lobos y elefantes marinos, pingüinos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres se concentran en esta reserva natural de 360 mil hectáreas. Tan destacable es la población faunística, que la UNESCO declaró este sitio como Patrimonio de la Humanidad.
Ir al sitio Ir al sitio
Quebrada de Humahuaca
Quebrada de Humahuaca, JujuyEste extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud en dirección norte–sur, está ubicado en el extremo noroeste del país. A lo largo de 10.000 años, ha sido escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de América del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores, hasta la actualidad. Es por ello que la Quebrada de Humahuaca constituye un sistema patrimonial de características excepcionales.
Ir al sitio Ir al sitio
Misiones Jesuíticas Guaraníes
Misiones Jesuíticas Guaraníes, MisionesCerca de Posadas se encuentran numerosas ruinas de las antiguas misiones jesuíticas, algunas cubiertas por la selva. Las más imponentes son las de San Ignacio Miní, a 56 Km de la capital provincial, aunque son también interesantes las de Candelaria, Loreto, Santa Ana y Santa María. Estas reducciones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1984.
Ir al sitio Ir al sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario