26 abr 2011

Perú desde su Prehispanidad




Todos los pueblos de América constituyen una riqueza inigualable. Entre ellos Perú que, desde su recorrido por las culturas prehispánicas, ha ido asimilando y perviviendo las distintas lenguas de sus pueblos, sus modelos de explotación de la tierra y pueblos, sus sistemas de construcción, su modo de dirigir los destinos de su gente en lo político, económico, social, religioso, a los que, luego, vieron incorporarse las nuevas formas con la llegada de los europeos irrumpiendo y forjando un proceso nuevo y con adaptaciones, algunas elegidas y muchas impuestas por el dueño del poder.
Con la llegada del cristianismo comienza la etapa de construcción de iglesias, conventos y grandes catedrales. La propuesta estética cobra un matiz diferente.
La capacidad creativa de los artistas peruanos se enlaza con aquellos artistas europeos que muestran lo suyo desde la materialidad hasta el mensaje.
Sentimos quizás una apropiación de lo nuestro, de lo aborigen, de los dueños de la tierra que insisten en defenderse y luego, con el dominio, la fusión.
Es tal la impronta del pueblo peruano que su obra está ahí, a la vista de todos, para su disfrute, para compartirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario