16/11/2010

Elementos que conforman el Patrimonio Cultural

De acuerdo con la UNESCO, el Patrimonio Cultural es clasificado en diferentes categorías:

Patrimonio Natural: formado por todo aquello no realizado por el hombre, producto de la naturaleza como ríos, montañas, flora y fauna de una región o país.



Patrimonio Edificado: formado por los bienes inmuebles, casas, iglesias, edificios representativos de la evolución histórica de una comunidad o ejemplos de determinados períodos o manifestaciones culturales. Para garantizar su preservación es necesario cuidar el entorno, y de ese modo procurar distinguirlo y percibirlo en el contexto donde se inserta.



Bienes Integrados: También llamados elementos artísticos o artes aplicadas, constituyen la ornamentación arquitectónica de las edificaciones, de naturaleza escultórica y/o pictórica, como frescos, artesonados, pilastras, columnas, púlpitos, altares, retablos, balaustradas, entre otros.



Patrimonio Urbanístico: Formado por las estructuras urbanas y/o conjuntos urbanos de especial importancia que guarden homogeneidad paisajística y ambiental o sean referencia de la personalidad única del lugar, como barrios, plazas, ciudades, incluído el paisaje.



Bienes Muebles: Son los objetos que por sus características pueden ser removidos con facilidad, conforman conjuntos de elementos artísticos, artefactos culturales u objetos significativos para la memoria e identidad de los pueblos. Se incluyen las obras de arte y los objetos que poseen valor especial para la comunidad, ya sea afectivo, simbólico o histórico.



Patrimonio Documental: Formado por los documentos que constituyen el acervo histórico y fuentes de comprobación de hechos históricos o memorables. Se materializa en diferentes soportes y formas. Constituye el patrimonio de los archivos y eventualmente biblioteca.




Patrimonio Intangible Son manifestaciones de la naturaleza inmaterial que constituyen importantes referencias culturales relacionándose con los rasgos de identidad de las comunidades. Es la especial manera como se manifiestan los grupos sociales.: Los saberes, las celebraciones, ritos y fiestas, las formas de expresión, los lugares como mercados, ferias, santuarios, u otros espacios donde la comunidad se concentra y produce prácticas culturales colectivas.

19 comentarios:

  1. las culturas de nuestro pais son hermosas

    ResponderEliminar
  2. eso es pura verdad

    ResponderEliminar
  3. es verdad coincido el peru es genial

    ResponderEliminar
  4. el peru es l mejor

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS CON ESTA DE SEGURO ME SACO UN 10 SESOTE!
    THANKYOU MY FRIEND'S AY HAPPY

    ResponderEliminar
  6. ES VERDAD MUY HERMOSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  7. cherebre la cultura yo gimena .i.

    ResponderEliminar
  8. muy bonito la cultura

    ResponderEliminar

  9. Tu comentario será visible tras la aprobación

    ResponderEliminar
  10. que bonitas culturas tenemos

    ResponderEliminar
  11. k hermosas nuestras culturas

    ResponderEliminar
  12. olga
    que bonito cultura tenemos

    ResponderEliminar
  13. son atractivos naturales, culturales tangibles e intangible con potencial turístico.

    ResponderEliminar
  14. buena información

    ResponderEliminar
  15. yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuupi me saque un diez

    ResponderEliminar