26 mar 2012

La tumba del “Señor de Úcupe”, un señor Moche que murió 500 a.C.
Publicado porJaime Briceno | 6 noviembre, 2011 | 2
Las primeras exploraciones de este proyecto arqueológico se iniciaron en el 2004, con el apoyo de la National Science Foundation E. U., la Universidad de Texas en Austin y el Museo Tumbas Reales de Sipán.

El arqueólogo canadiense Steve Bourget trabajó varios años en silencio para evitar atraer a los saqueadores: él, como buen estudioso de la cultura mochica, sabía que bajo la tierra, en el distrito de Lagunas (Chiclayo), había algún vestigio de aquel pueblo.

Los primeros días de julio del 2008, en el sector noreste de la huaca donde se realizaban trabajos de excavación, se encontraron los restos óseos de un gobernante perteneciente a la élite, quien había vivido en la misma época que el Señor de Sipán, hace unos 1.700 años. En la tumba se hallaron, además, valiosas piezas de oro y ornamentos de diversos materiales.

El descubrimiento del Señor de Úcupe —equivalente al del Señor de Sipán en la década de los ochenta— tuvo una significativa importancia porque permitió ampliar el campo de estudio del alcance de la cultura mochica y la distribución geográfica de sus gobernantes.

“El rey de Joyas Hermosas” Tumba arroja luces sobre el Antiguo Perú.

Lleno de tesoros al estilo de dos órdenes antiguas, la tumba de 1.500 años de antigüedad de los Moche es como ningún otro, de acuerdo al arqueólogo Steve Bourget.

Descubierta en Perú por la erosion de una piramide de adobe, la tumba poco a poco mostro su contenido.

Entre los hallazgos: 19 tocados de oro, varias piezas de joyería, y dos máscaras funerarias, así como los esqueletos de dos hombres y una mujer embarazada.

Floreciente entre los años 100 y 800, la alta agricultura Moche. es conocida en gran parte por sus pirámides escalonadas, las tumbas llenas de joyas, la exquisita cerámica y su arte.

Señor de Úcupe

Situada a unos 475 millas (750 kilómetros) al norte de Lima, la tumba descubierta fue encontrada en la base de la Huaca El Pueblo, una piramide escalonada de ladrillos de barro.

El Señor de Úcupe, como los lugareños llaman al lider de la cultura Moche, fue sepultado al morir de unos treinta años, indicó Bourget.

En su sepultura, el señor estaba vestido con majestuosa vestimenta.

Su cuerpo estaba cubierto con una túnica adornada de pequeñas placas de cobre dorado, y su rostro estaba cubierto con dos máscaras funerarias, incluia un collar de cuatro pulgadas (de diez centímetros), en forma de disco y sonajeros de plata que rodeaban su cuello.

En la cabeza llevaba una corona dorada. Seis coronas y diez más tocados en forma de V llamada diademas fueron dispuestos en la parte superior de su cuerpo. Otra diadema fue doblado por la mitad y colocado encima de su cabeza.

El Señor de Úcupe fue luego envuelto en un gran fardo hecho de caña y textiles, junto con objetos que sugieren su condición política.

Encima de todo esto se colocó finalmente una diadema, el primer tesoro encontrado por los arqueólogos ya que la limpieza se hizo por capas.

Distribucion del entierro

El Señor de Úcupe fue enterrado encima de otro hombre. A su costado habia un segundo hombre colocado encima de una mujer embarazada.

“No sabemos las relaciones entre el líder y los otros hombre”, dijo Bourget. Y la mujer pudo haber sido una concubina o esposa. Ella pudo haber muerto [de causas naturales] durante el embarazo. ”

No había marcas en los huesos que indicaran que las personas habían sido sacrificadas, asevera Bourget, y agregó que los fragmentos de textiles procedentes de alrededor de los cuerpos fueron fechados por radiocarbono de entre 340 a 540 a.C..

Su collar de cascabeles de tintineo y “mano” de metal, sirvió para inspirar temor,dijo Bourget. Debido a la escasez del metal, “ningún plebeyo podría hacer ese ruido”.

El Primero

Los estilos y arreglos funerarios encontrados en la Huaca El Pueblo son similares a las del famoso sitio Moche de Sipán, a unas 25 millas (40 kilómetros) de distancia.

Pero los arqueólogos nunca han desenterrado algo como el Señor de Úcupe, indicó Bourget.

“Este hallazgo es particularmente importante, porque es la primera vez que hemos encontrado un individuo fuera de Sipán que es del mismo tipo que algunos de los líderes en Sipán”, dijo.

Es inaudito encontrar tantos y tan preciosos ornamentos funerarios en una sola tumba Moche.

Es más, los objetos son una mezcla de ambos, el mas florido estilo Moche temprano y el estilísticamente más simple diseño de Moche medio.

Bourget sospecha que la inclusión de los dos estilos fue un acto político, tal vez diseñados para ayudar a legitimar el nuevo orden mediante su vinculación con la edad.

Teorías desmentidas?

Similitudes entre la tumba del Señor de Úcupe y sitios de Sipán puede impugnar una teoría generalizada de que los asentamientos de Moche norte eran muy independientes.

“No creo que la idea de que estaban organizados en ciudades-estado vaya a ir mas allá”, dijo Bourget.

Jeffrey Quilter, director adjunto del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, no iría tan lejos.

Sin embargo, Quilter dijo: “Encontrar lo que parece ser un señor local, que era parte de un sistema cultural más amplio, pero que puede haber sido relativamente independiente- no se … puede ser una gran contribución a la comprensión del pasado.”

Charles Stanish, director del Instituto Cotsen de Arqueología de la Universidad de California en Los Angeles, en gran medida está de acuerdo con Bourget.

Refiriéndose a los reinos europeos medievales, Stanish dijo que “el moche podría haber sido organizado de manera similar, con asentamientos semi-autónomos vinculados por ideologías, objetos, y formas de actuar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario