1 mar 2012

La UNESCO pide candidaturas para el Registro de la Memoria del Mundo

La UNESCO invita a que se presenten nuevas candidaturas para su inscripción en el Registro Memoria del Mundo, una lista de colecciones de bibliotecas y de fondos de archivos de relevancia mundial que se creó en 1997 para promover el patrimonio documental de valor universal. Las nominaciones deberán presentarse preferentemente a través de las Comisiones Nacionales para la UNESCO o de los Comités nacionales de la Memoria del Mundo establecidos en los países. Las propuestas deben basarse en los criterios de selección que se indican en el documento Memoria del Mundo: directrices para la salvaguardia del patrimonio documental que estipula que el principal criterio para la inscripción de un documento en el Registro es la relevancia universal del patrimonio documental.

La fecha límite de presentación de las candidaturas es el 31 de marzo de 2012. No se aceptarán entregas fuera de esta fecha. Las candidaturas deberán enviarse a la secretaría de la Memoria del Mundo de la UNESCO:
  • por correo electrónico a: j.springer(at)unesco.org;
  • por correo postal, acompañadas de la versión electrónica en CD-ROM o en una llave de memoria USB, dirigidas a: Joie Springer, Memory of the World Programme, Knowledge Society Division, 1, rue Miollis, 75732 Paris Cedex 15, Francia.
Las nominaciones se publican en el sitio web del Programa y podrán ir acompañadas de ilustraciones como fotografías o transparencias (en formato TIFF, GIF, JPEG) y grabaciones de sonido (real-media) que sirvan de ayuda para describir el contenido de la propuesta. Como la secretaría de la Memoria del Mundo suele usar las imágenes presentadas como material publicitario, deberá incluirse también una autorización para el uso de las imágenes con fines no lucrativos. El formulario puede obtenerse pulsando  aquí.
En la actualidad, se ha inscrito en el Registro del Programa Memoria del Mundo un total de 245 colecciones presentadas por 98 países, 3 organizaciones internacionales y una fundación privada. Se han creado registros regionales para los Comités de la Memoria del Mundo de Asia y el Pacífico (MOWCAP) y de América Latina y el Caribe (MOWLAC), y un número creciente de países han creado ya registros nacionales. Las candidaturas para la inscripción en el Registro son evaluadas por un grupo de expertos, el Subcomité del Registro y el Comité Consultivo Internacional (IAC) que comunica sus recomendaciones a la Directora General para que tome la decisión definitiva.
En el año 2013 se anunciará la convocatoria para las próximas inscripciones.
La UNESCO creó el Programa de la Memoria del Mundo para evitar la amnesia colectiva e hizo un llamamiento para la salvaguardia de los valiosos fondos de archivos y las colecciones de bibliotecas de todo el mundo con el fin de difundirlos ampliamente. El objetivo del Programa es proteger el patrimonio documental y ayudar a las redes de expertos a intercambiar información y a obtener recursos para la preservación del material documental y el acceso a este.
Fuente: UNESCOPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario