14 nov 2010

Herencia o préstamo...Miradas

Hace años que vengo pensando en la palabra "herencia" cuando referimos a aquellos bienes que una sociedad significa como identitario y selecciona para que integren el Patrimonio.
Cuando hablamos de "herencia" estamos haciendo mención a aquellos bienes que recibimos y sobre los cuales nos hacemos cargo.
Prefiero entonces expresar "Préstamo" cambiando siempre la titularidad,  porque tal contenido abarca, en una dimensión más propia, el sentido de nuestra misión en la protección, y difusión del patrimonio.
¿Por qué? Porque cuando decimos herencia estamos diciendo que recibimos bienes que otro nos legó y somos dueños de ello.
Cuando decimos préstamo estamos pretendiendo significar que esos bienes a los cuales referimos nos llegan hoy, en este presente y porque estamos aquí para hacernos cargo pero...cuidado...debemos transferirlos a quienes nos sucedan y así sucesivamente.
Invito a quienes compartan la opinión a pensar que nuestro deber y responsabilidad está ahí, en una temporalidad y espacio que son únicos porque ahí estamos, somos el presente y, cuando llegue el momento, como todo préstamo, debemos devolverlo a las generaciones que nos sucedan.
Quiero aclarar que no resto...quiero aclarar que cuando hablamos de Patrimonio, todo suma: la herencia, el préstamo....cuando hablamos de Patrimonio, lo importante es tomar conciencia  de su valor, de sentir apropiación pero no exlusividad. Conocer, valorar, compartir.

2 comentarios:

  1. ..."Herencia".. es un término que tiene mayor fuerza vincular.., con lo más 'vital' de los individuos que es la 'sangre', 'alma' 'espíritu'.., Vida y 'decurso' generacional de la misma..; ..y que -por ende, creo- va más allá de lo que es un 'objeto' en sí...; es más que otro objeto.. qué SÍ es 'prestable'; asimismo -y 'culturalmente'..- un 'préstamo' puede ser muy valorado.. y muy cuidado si quien lo 'tiene'.. está convencido de que debe intentar 'devolverlo' tal como lo recibió [..o 'mejorado'].., pero al préstamo -a mi juicio- le 'hace falta' la 'carga afectiva' que conlleva un 'objeto' heredado, que siempre incluye una suerte de 'ajuar' cultural que lo complementa...-

    ResponderEliminar