17 feb 2012

Chavin de Huántar

Chavín de Huántar: la ciudad subterránea

Un canal de drenaje subterráneo, la superposición de estructuras y fragmentos de esculturas de piedra se encontraron en el complejo arqueológico de Chavín
El Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar sorprendió al mundo con nuevos hallazgos el 2011.  El director del proyecto, Luis Lumbreras, precisó que son cuatro los descubrimientos más importantes.
Entre ellos destacan la fachada del edificio más excepcional del completo ceremonial, en donde también se encontraron muros y tumbas de diversas épocas de la historia.
El más moderno sistema de drenaje del mundo antiguo, la fachada original del complejo y la habilitación de su plaza circular, es uno de los importantes hallazgos.
El sitio aludido por Lumbreras es conocido como “Rocas”, se trata de un canal colector de las aguas recibidas en todos los edificios principales de Chavín, “equivale a lo que se llema la cloaca máxima en Roma, es un lugar de drenaje que tiene con realmente realmente fabuloso sistema”, explica.
En el museo del complejo se pueden apreciar diversos hallazgos conseguidos tras una importante jornada arqueológica.
“Les aseguro que Chavin se hará más y más conocido en los proximos años y asi debe ser para bien de esta zona”, indicó John Rick Director del Poyecto y profesor de la Universidad Stanford.
El Proyecto Arqueológico Chavín de Huántar, encargado de investigar y promover el sitio, busca que el mundo conozca esta maravilla en toda su dimensión. Se espera que las nuevos descubrimientos sean apreciados por el público este año 2012.


Fuente: Arqueología del Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario