27 feb 2012

Perú reclama a Españala devolución del tesoro robado en el siglo XIX

Son unas 600 mil monedas de oro y plata sacadas por una empresa y enviadas a España.

  • valorar
El gobierno del Perú presentó un recurso para inmovilizar las monedas virreinales acuñadas en la Ceca de Lima, que están en disputa ante las cortes estadounidenses de Tampa y Atlanta, las mismas que fueron extraídas del fondo del mar por la empresa Odyssey de un galeón que zarpó del puerto peruano del Callao durante el virreinato, según publica el diario El Correo, de Lima, en su edición digital.
Este es un paso previo a la solicitud de revisión que solicitará el Perú ante la Corte Suprema de los Estados Unidos de América de los fallos emitidos a favor del gobierno español para la restitución de los bienes en disputa.
"El Perú, como parte de su tradición de respeto del debido proceso, ha actuado dentro del marco legal correspondiente", aseguró el gobierno peruano. "El Perú sigue este litigio en defensa de los derechos que estima poseer sobre la carga del navío español «Nuestra Señora de las Mercedes y las Animas», puesto que las monedas fueron elaboradas con materia prima obtenida en minas que actualmente se encuentran en territorio peruano y acuñadas en la Ceca de Lima", abunda el escrito del Estado peruano.
Derecho prevalente. El Estado peruano sostiene que tiene derecho prevalente sobre la carga, no obstante reconoce que el buque que la transportaba es español.
"El derecho internacional, en el caso de sucesión de Estados privilegia el derecho del Estado sucesor (Perú) sobre el derecho del Estado predecesor (España), y es sobre la base de este principio que nuestro país reclama que los bienes hallados en el buque «Nuestra Señora de las Mercedes y las Animas» le pertenecen", advirtió el gobierno peruano en su presentación.
El tesoro reclamado por Perú está formado por casi 600 mil monedas de oro y plata, que la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey expolió hace cinco años de un barco de la Armada española hundido en el siglo XIX frente a las costas peruanas llegó ayer a España, país que a su vez había robado los metales preciosos al Perú, valuado ahora en 500 millones de dólares.
España consiguió que Ody-ssey embarque el tesoro hacia su país mientras el gobierno español no se ruboriza de recibir el cargamento ignorando los derechos del Perú.

fuente: Diario La Capital de Rosario (Argentina) 27 de Febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario