18 feb 2012

Filigrana

La filigrana de plata de Catacaos ya es oficialmente patrimonio nacional


La filigrana de plata de Catacaos ya es oficialmente patrimonio nacionalEsta ancestral técnica utilizada por orfebres de ese pueblo piurano fue reconocida por el conocimiento y la habilidad que implica y por contribuir a la identidad de la localidad.
La filigrana de plata de Catacaos, técnica ancestral utilizada por orfebres de ese pueblo piurano, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por sus diseños, por el conocimiento y la habilidad que implica y por contribuir a la identidad de esa localidad.
Esta distinción fue hecha ayer por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en el Día del Artesano, y fue entregada por la directora nacional del INC, Cecilia Bákula, al burgomaestre de Catacaos, José More López.
“Este es un reconocimiento para todos los artesanos y artesanas de nuestra ciudad”, dijo More.
Homenaje a artesanos
Mientras tanto, el INC rindió homenaje ayer a Germán Béjar, Teodomiro Camiña, Jesús Gutarra, Honorato Oncebay y Juan Ramos otorgándoles la condición de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana por su trayectoria y difusión del arte popular.
“Esta distinción es un orgullo no solo para mí, sino para mis hermanos artesanos, para mi familia y para todos aquellos que amamos el arte”, dijo emocionado Juan Ramos, maestro de Catacaos que se ha especializado en el burilado de mates.
“Este diploma es un homenaje para nuestros padres y abuelos, los que nos enseñaron a trabajar con nuestras manos”, señaló Jesús Gutarra, especialista en el arte y la investigación de la pachamanca.
Este emotivo reconocimiento fue realizado en el Museo de la Nación, en el que también participó la congresista piurana Fabiola Morales (Solidaridad Nacional).
En medio de las distinciones, la directora Bákula informó que el cusqueño Germán Béjar, maestro imaginero, está delicado de salud. El premio fue recibido por su hijo Joel Béjar, quien sigue sus pasos de artesano.
“Nuestra misión ahora es transmitir todo lo que sabemos”, dijo el maestro Ramos. Él se quejó de que todas las autoridades de su natal Catacaos le han prometido poner una escuela de buriladores, pero hasta ahora nadie ha cumplido. “Mi sueño es enseñar todo lo que sé”, finalizó.
Sepa más
Día de San José
En el calendario religioso, ayer se celebró el día de San José, quien fue carpintero. Fue por él que se escogió el 19 de marzo como el Día del Artesano.
Otras personalidades
El año pasado fueron reconocidos seis artesanos por sus obras en hojalatería, platería, imaginería, cerámica y como promotores culturales.
Cuna de artesanosEn los últimos dos años, cuatro de los once artistas condecorados son de Ayacucho.
Fuente: El Comercio - 20/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario