18 feb 2012

Pena en Perú por destrucción del Patrimonio Cultural

Alcaldes recibirían 6 años de cárcel por destrucción de patrimonio cultural

Hoy se lanzó la Guía de Gestión Pública de Monumentos Arqueológicos de la Región Lima con el fin de evitar que las autoridades permitan daños a los bienes culturales ubicados en su jurisdicción.
Las autoridades locales y regionales que permitan la destrucción del patrimonio cultural en su jurisdicciónserán sancionadas con pena de cárcel no menor de tres ni mayor de seis años, además de inhabilitación no menor de un año.
Esta sanción y otras aplicables a quienes atentan contra bienes culturales y yacimientos arqueológicos en el país, según el Código Penal, están contenidas en la Guía de Gestión Pública de Monumentos Arqueológicos de la Región Lima.
El documento, presentado hoy en el Museo de la Nación, constituye una herramienta para desarrollar modelos de gestión local que permitan convertir a los monumentos arqueológicos en fuentes de desarrollo social que dinamicen la economía y fortalezcan la identidad cultural de sus habitantes.
El acto de presentación contó con la presencia del ministro de Cultura, Luis Peirano, quien destacó que se trata de la primera guía de gestión pública para una adecuada preservación, puesta en valor y promoción del vasto patrimonio arqueológico que hay en el Perú.
Sostuvo que este aporte del Gobierno Regional de Lima Provincias servirá de modelo a otros gobiernos regionales y municipios para que realicen un adecuado registro o catastro de monumentos en sus jurisdicciones y desarrollen acciones de conservación con apoyo de la comunidad.
Consideró que en el marco del proceso descentralizador del país, corresponde a los gobiernos regionales y localesasumir la responsabilidad de cautelar la herencia cultural, expresada en construcciones que están amenazadas por el olvido, el desconocimiento y la inacción de las autoridades.
Por su parte, el presidente regional de Lima Provincias, Javier Alvarado, refirió que sólo en esa zona existen 1,292 restos arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, en tanto que otros 1,500 aún no están registrados.
Subrayó que el patrimonio cultural más emblemático de dicha región es el complejo arqueológico de Caral, la ciudad más antigua de América y declarada en 2009 como Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario