24 feb 2012

Ruta Cultural del Antiguo Perú
 Menú Principal  /  Temas  /  Ruta Cultural<<< 

La historia prehispánica del Perú se remonta a hace 14,000 años con la llegada de los primeros humanos en estas tierras quienes crearon una singular civilización, domesticando plantas y animales (hace 8,000 años), cultivando algodón y construyendo grandes pirámides (hace 5,000 años).
Para su mejor estudio y comprensión, la larga ruta cultural peruana ha sido dividida en varios periodos:
Precerámico Temprano (12,000 a 5,000 antes de Cristo): Llegan los primeros grupos de humanos al Perú. Son bandas nómadas que viven de la recolección de vegetales (tubérculos, calabaza, lúcuma, pacae, ají) y la caza de camélidos sudamericanos (huanaco, vicuña) y servidos (tarucas). Viven en cuevas, usan el fuego, fabrican lanzas con puntas de piedra tallada. Practican la horticultura, siembran fríjol en pequeña escala (7,000 a.C.) y maíz (6,000 a.C.).
Sitios arqueológicos: Piquimachay, Telarmachay, Amotape, Lauricocha, Cueva del Guitarrero, Pachamachay, Toquepala, Chivateros, La Cumbre, Quirihuac.
ToquepalaPinturas rupestres de Toquepala.
Precerámico Medio (5,000 a 3,000 a.C.): Muchos grupos humanos se vuelven sedentarios, domestican la mayoría de especies vegetales que se cultivan hasta en la actualidad. Practican la agricultura en pequeña escala. Domestican la llama y la alpaca (5,000 a.C.). De las 103 "zonas de vida" existentes, el Perú tiene 84. Construyen las primeras aldeas. Lo obtenido de la caza y la recolección sigue siendo parte importante de su dieta. En la costa, la pesca y el marisqueo son actividades imprescindibles para sustentar la vida sedentaria. Se explotan las "lomas" en donde se caza y recolecta.
Sitios arqueológicos: Chilca, Paloma, Áspero, Los Gavilanes, Huaca Prieta.
ChilcaMaqueta a escala natural de una choza típica de una aldea costera en Chilca, al sur de Lima, expuesta en el Museo de la Nación (Lima).
Precerámico Tardío (3,000 a 1,800 a.C.): Surge la arquitectura monumental. Se construyen los primeros centros urbanos formados por conjuntos de grandes pirámides, plazas y áreas residenciales. Se construye la primera infraestructura agrícola, se preparan terrenos para el cultivo y se construyen pequeños canales para el riego. En la costa, la pesca y el marisqueo junto al cultivo del algodón son las piezas fundamentales de la economía. Se teje ropa en algodón. Surgen los especialistas: artesanos, tejedores y sacerdotes. Se colocan las columnas principales de la civilización peruana prehispánica: el sistema de reciprocidad y el calendario ritual.
Sitios arqueológicos: CaralÁspero, Chupacigarro, Bandurrias, Vichama, El Paraíso, Era de Pando, KotoshLa GalgadaPampa de Cueva, Buenavista, Pampa de Cueva.
CaralLas pirámidres de Caral, en Supe.
Inicial (1,800 a 1,200 a.C.): Aparece la cerámica. Los productos agrícolas y ganaderos son la parte principal de la dieta. Surgen las culturas regionales: Cupisnique, Pacopampa, Templos en U. Se construyen centros urbanos. Destacan, en arquitectura, las pirámides de la costa cuyos grandes muros son decorados con vistosos murales y altorrelieves multicolores.
Sitios arqueológicos: Huaca de los Reyes, Pampa de las Llamas - MoxequeCerro Sechín, Sechín Alto, Sechín Bajo, Garagay, La Florida, Cardal, Manchay, Mina Perdida, San Jacinto, Ventarrón.
GaragayFriso llamado "El Medallón" en el atrio de la Pirámide Principal de Garagay.
Horizonte Temprano (1,200 a 200 a.C.): Corresponde a la cultura Chavín y su arte representado en cerámica, piedra y tela. Surgimiento, expansión por gran parte de la sierra y costa peruana y su final desintegración. Se le considera la primera cultura "pan-peruana". Caracteriza a Chavín su arte esculpido en piedra: La Estela Raimondi, el Lanzón Monolítico, el Ocelisco Tello, el Portal de las Falcónidas, entre muchos otros. Se confeccionan obras de arte en oro, usando las técnicas del repujado y el martillado. Compartió este momento con otra reconocida cultura: Paracas, famosa por sus inigualados tejidos multicolores.
Sitios arqueológicos: Chavín de Huántar, Huaca Partida, Wari Kayan, Cerro Colorado, Complejo Soto, Paracas.
Chavín de HuantarPrincipales "obras maestras" del arte de la cultura Chavín labradas en piedra en el sitio arqueológico de Chavín de Huántar.
Intermedio Temprano (200 a.C. a 600 d.C.): Resurgimiento de las culturas regionales luego de la desintegración Chavín: Mochica, Lima, Nazca, Cajamarca, Recuay, Pucará. Se construyen grandes obras de irrigación y se expande la frontera agrícola. Los valles de la costa y la sierra son transformados para ser aptos para el cultivo intensivo. En la costa se construyen grandes pirámides. Entre el 200 a.C. y el 200 d.C. se produce el llamado "Horizonte Blanco sobre Rojo", llamado así porque en gran parte del Perú la cerámica es decorada con diseños en color blanco sobre un fondo de color rojo.
Huaca de La LunaFachada de la Huaca de La Luna, cultura Mochica.
Horizonte Medio (600 d.C. a 900): Surgimiento, expansión y desintegración de la cultura Wari, Se le considera el primer imperio "pan-peruano". Está subdividido en: Horizonte Medio 1, surgimiento de esta cultura en la región de Ayacucho; Horizonte Medio 2, expansión Wari por la costa y sierra del Perú; Horizonte Medio 3 y 4, Wari se desintegra y surgen las "culturas epigonales", el arte en la cerámica, está influenciado por Wari. En la costa norte la cultura Lambayeque o Sicán mantiene su independencia.
Sitios arqueológicos: Wari, Azángaro, Pachacamac, Huaca Malena, Complejo MarangaHuaca PucllanaTúcume.
PachacamacCeramio estilo Pachacamac del Horizonte Medio con la representación del "grifo".
Intermedio Tardío (900 a 1450 d.C.): Las culturas regionales retoman sus propios caminos: Chimú, Chancay, Ychsma, Chincha, Ica, Xauxa, Huanca, Chanca e Inca. Se forman reinos expansionistas: Chimú, en la costa e Inca, en la sierra. Los Chincha tejen una amplia red de comercio por todo el Perú, llegando hasta Bolivia y Ecuador. Trabajan el cobre y la plata.
Chan ChanAudiencia en Chan Chan, a la izquierda, abajo, maqueta de la misma audiencia.
Horizonte Tardío (1,450 a 1,532): Imperio del Tawantinsuyu. Luego de vencer a los Chancas, en el año 1,450 se expanden desde el Qosqo (actual Cusco) conquistando a las naciones de la costa y sierra del Perú, el altiplano de Bolivia, el nor-este de Argentina, el norte de Chile, la sierra de Ecuador, llegando inclusive al extremo sur de Colombia.
Machu PicchuMachu Picchu.
En 1,532 el ejército conquistador español al mando de Francisco Pizarro y Diego de Almagro derrocan al Inca Atahuallpa en la batalla de Cajamarca y se apodera del gobierno del Tawantinsuyu. Fundan nuevas ciudades: San Miguel (Piura), Los Reyes (Lima), Cusco (Qosqo), Trujillo, San Juan de la Frontera (Huamanga). Se crea el Virreynato del Perú, sujeto a la corona española. Finalmente, y tras una larga guerra, en 1572 es apresado y ejecutado en la Plaza de Armas del Cusco el último Inca de la resistencia, Tupac Amaru (llamado luego Tupac Amaru I).

Textos y fotos: Lizardo Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario